Rey de Sumeria y Acad

Sello cilíndrico de Shulgi de la Ur (r. <c. 2094-2047 a. C.). La inscripción reza: «A Nuska, ministro supremo de Enlil, su rey, por la vida de Shulgi, héroe fuerte, rey de Ur, rey de Sumer y Acad».
Inscripción cuneiforme Lugal Kiengi Kiuri 𒈗𒆠𒂗𒄀𒆠𒌵 , "Rey de Sumer y Acad", en un sello de Shulgi (r. Circa 2094–2047 a. C.). El ke4 𒆤 final es la combinación de -k (caso genitivo) y -e (caso ergativo).[1]​.

Rey de Sumeria y Acad (en cuneiforme 𒈗𒆠𒂗𒄀𒆠𒌵 lugal-ki-en-gi-ki-uri,[2]​ en idioma acadio: šar māt Šumeri u Akkadi)[3]​ era un título real de la antigua Mesopotamia que combinaba los títulos de "Rey de Acad", el título gobernante que ostentaban los monarcas del Imperio acadio (2334-2154 a. C.) con el título de "Rey de Sumer". El título reivindicaba simultáneamente el legado y la gloria del antiguo imperio que había fundado Sargón de Acad (r. 2334-2279 a. C.) y expresaba la pretensión de gobernar la totalidad de Mesopotamia inferior (compuesta por las regiones de Sumeria en el sur y Acad en el norte). A pesar de que ambos títulos, "Rey de Sumer" y "Rey de Acad", habían sido utilizados por los reyes acadios, el título no se introdujo en su forma combinada hasta el reinado del rey neosumerio Ur-Nammu (circa 2112-2095 a. C.), que lo creó en un esfuerzo por unificar las partes sur y norte de Mesopotamia bajo su dominio. Los propios reyes acadios más antiguos podrían haberse opuesto a unir Sumeria y Acad de tal manera.

En siglos posteriores de la historia de Mesopotamia, cuando los principales reinos eran Asiria y Babilonia, el título era utilizado sobre todo por los monarcas de Babilonia, ya que gobernaban Mesopotamia inferior. Para los reyes asirios, el título se convirtió en una afirmación formal de autoridad sobre la ciudad de Babilonia y sus alrededores; solo aquellos gobernantes asirios que realmente controlaban Babilonia utilizaban el título y cuando Asiria perdió definitivamente el control de Babilonia en favor del Imperio neobabilónico, los gobernantes de ese imperio comenzaron a utilizarlo en su lugar. El último rey que se proclamó rey de Sumeria y Acad fue Ciro II el Grande (r. circa 559-530 a. C.) del Imperio aqueménida, que asumió varios títulos tradicionales mesopotámicos tras su conquista de Babilonia en 539 a. C.

  1. Edzard, 2003, p. 36.
  2. Maeda, 1981, p. 4.
  3. Da Riva, 2013, p. 72.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search